Hoy hemos comenzado la clase escuchando una entrevista radiofónica a nuestra ya conocida Victoria Subirana, que se encontraba en Nepal explicando las consecuencias de los dos terremotos sucedidos en los últimos días. La situación es extrema y la ayuda en Nepal no es suficiente, los organismos internacionales están teniendo problemas para acceder a muchas zonas, los equipos de rescate de otros países han detenido en muchos casos las búsquedas y no tienen previsto quedarse a seguir buscando supervivientes. Además las calles están llenas de niños que se han quedado sin nada y vagan perdidos y en una situación de peligro inminente. Es necesaria una búsqueda de ayuda y campaña de concienciación sobre la catástrofe a través de los medios de comunicación, que deben trasmitir la realidad que allí se está viviendo.
Tras esta escalofriante y necesaria declaración de Viki Subirana hemos visto un vídeo con un cambio de tema radical: la autoestima.
A continuación hemos visto varias campañas sociales para televisión, en las que se trataba la prevención de drogas, alcohol, tabaco, etc. El efecto inmediato de estos mensajes es el impacto y la llamada de atención, sin embargo, este efecto no suele ser muy duradero y finalmente están poco rentabilizados. Frente a este mensaje negativo de no poder cambiar los medios de comunicación ni su alcance en la concienciación social, se llevó a cabo una actuación para informar del sida, a través de una comunicación inteligente y sin bajarla audiencia, que condujo a Telemadrid al logro del premio Gilbert en 1994.
La forma de actuar para que algo que parece un tópico deje de serlo fue la unión de distintos especialistas y su coordinación para este fin, para lo cual se consultó a los ciudadanos y a los enfermos; se dio un mensaje en positivo y alejado del miedo y la soledad; se estableció una dinámica para construir estos mensajes; se colaboró con consejerías, el ministerio y otras instituciones como asociaciones de enfermos de VIH; y se siguió el decálogo de la OMS.

Debemos plantearnos cómo actuar en esta línea con las nuevas posibilidades que ofrecen los medios, elaborar estrategias para trabajar en campañas aprovechando el saber y las tecnologías
y abordar temas de interés social como campaña de concienciación sin una visión tan publicitaria.
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