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miércoles, 13 de mayo de 2015

Los estereotipos en las campañas sociales

Hoy hemos comenzado la clase escuchando una entrevista radiofónica a nuestra ya conocida Victoria Subirana, que se encontraba en Nepal explicando las consecuencias de los dos terremotos sucedidos en los últimos días. La situación es extrema y la ayuda en Nepal no es suficiente, los organismos internacionales están teniendo problemas para acceder a muchas zonas, los equipos de rescate de otros países han detenido en muchos casos las búsquedas y no tienen previsto quedarse a seguir buscando supervivientes. Además las calles están llenas de niños que se han quedado sin nada y vagan perdidos y en una situación de peligro inminente. Es necesaria una búsqueda de ayuda y campaña de concienciación sobre la catástrofe a través de los medios de comunicación, que deben trasmitir la realidad que allí se está viviendo.

Tras esta escalofriante y necesaria declaración de Viki Subirana hemos visto un vídeo con un cambio de tema radical: la autoestima. 



A continuación hemos visto varias campañas sociales para televisión, en las que se trataba la prevención de drogas, alcohol, tabaco, etc. El efecto inmediato de estos mensajes es el impacto y la llamada de atención, sin embargo, este efecto no suele ser muy duradero y finalmente están poco rentabilizados.  Frente a este mensaje negativo de no poder cambiar los medios de comunicación ni su alcance en la concienciación social, se llevó a cabo una actuación para informar del sida, a través de una comunicación inteligente y sin bajarla audiencia, que condujo a Telemadrid al logro del premio Gilbert en 1994.

La forma de actuar para que algo que parece un tópico deje de serlo fue la unión de distintos especialistas y su coordinación para este fin, para lo cual se consultó a los ciudadanos y a los enfermos; se dio un mensaje en positivo y alejado del miedo y la soledad; se estableció una dinámica para construir estos mensajes; se colaboró con consejerías, el ministerio y otras instituciones como asociaciones de enfermos de VIH; y se siguió el decálogo de la OMS.

Una de las formas de introducir en la programación este tema fue la inclusión de clips audiovisuales en las transiciones de bloques publicitarios, y se incorporó por primera  vez el lazo del día mundial del sida en una esquina. Tal y como anunció el periódico el País el 1 de diciembre de 1994: "Las autonómicas también se reservan una programación especial. Telemadrid sobreimpresionará un lazo rojo en la pantalla durante todas las emisiones del día, realizando monográficos como el informativo La otra cara del sida (11.50) y en los espacios Madrid Directo, El programa de Ana y Sucedió en Madrid. Canal 9 celebrará La nit contra el sida (La noche contra el sida), con la emisión de la película Compañeros inseparables (21.30), de Norman René, y de un debate presentado por Ángel Martínez".

Debemos plantearnos  cómo actuar en esta línea con las nuevas posibilidades que ofrecen los medios, elaborar estrategias para trabajar en campañas aprovechando el saber y las tecnologías


y abordar temas de interés social como campaña de concienciación sin una visión tan publicitaria.


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