Búsqueda

jueves, 21 de mayo de 2015

Análisis de imagen en movimiento II

Hoy hemos realizado un análisis de imagen en movimiento tomando como referencia un anuncio de Coca-Cola del año 1971. En este análisis no se incluyuen todos los elementos dados anteriormente, sino que nos hemos centrado en aquellos que no parecían haber quedado del todo claros en la realización de la prueba de abril. Estos elementos son: los planos, la escala de plano (plano general, plano americano, plano medio, primer plano y plano detalle), la angulación (picado, contrapicado o normal) y el movimiento de la cámara (panorámica, travelling; horizontal, vertical, circular, de aproximación o de retroceso).

El plano nº1 muestra un primer plano de una mujer joven desde una angulación frontal, y realiza un movimiento de travelling de retroceso hasta mostrar el busto de tres jóvenes en un plano medio. Con una transición encadenada se pasa al plano nº2. Este plano incluye, con un movimiento de travelling horizontal hacia la derecha, a una serie de jóvenes, que simbolizan la interracialidad, en un plano medio con una angulación de contrapicado.


Un efecto de encadenado da pie al plano nº3, de nuevo muestra a más personas en plano medio, aunque esta vez desde una angulación frontal. El movimiento de la cámara sigue siendo un travelling horizontal hacia la derecha. De nuevo un efecto de encadenado deja paso al plano nº4 en el que el movimiento de la cámara y la angulación son iguales que en el anterior plano, sin embargo se produce un efecto de plano de conjunto, en el que algunos de los jóvenes aparecen en plano medio y otros en una segunda fila están encuadrados en un plano americano.




En el plano nº5 se mantienen las características del movimiento de la cámara y la angulación, pero se pasa a un primer plano que muestra los rostros de la gente que aparece. Como en las transiciones anteriores un efecto de encadenado lleva al plano nº6, en el que el movimiento de la cámara cambia a un travelling horizontal hacia la izquierda. Esto se debe a la intención de dar protagonismo a la Coca-Cola, que además se ve desde un punto de vista picado y en un plano detalle.

En el plano nº7 se muestra un primer plano del rostro de una mujer joven que sirve como indicador del cierre próximo del anuncio, ya que se asemeja a la primera imagen. El movimiento es igual al del anterior plano y la angulación es normal, la transición es un encadenado más lento y enfatizado que los anteriores y da paso a la imagen de un plano general de todas las personas que se han ido viendo a lo largo del anuncio desde un plano completamente picado, mientras la cámara realiza un movimiento de retroceso que finaliza con la aparición de un texto y la imagen de una Coca-Cola y termina con un fundido a negro.

También pudimos ver un fragmento de "Cantando bajo la lluvia" y analizamos la función del cambio continuo de plano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario