Hoy hemos visto en clase un documental sobre la invención del Chupa-Chups (el famoso caramelo con palo), y sobre cómo este producto tan sencillo pudo hacerse famoso y tener una gran demanda primero a nivel nacional, y después extenderse a nivel internacional. La respuesta es que los factores de éxito son la comunicación y la publicidad orientadas a través de buenas estrategias.
Antes de realizar el visionado de dicho documental, titulado "Cincuenta años del Chupa-Chups", hemos repasado una serie de conceptos (ya vistos en otras asignaturas) que determinan estas estrategias comunicativas y publicitarias: loa diez principios de Bill Bernbach.
Los diez principios de Bill Bernbach han resumido las ideas clave de la mejor publicidad del siglo XX y han guiado a algunos de los mejores publicistas españoles:
1.- Ve a la esencia del producto: expresar la esencia en términos simples de su ventaja competitiva principal, de forma tangible y memorable.
2.- Convierte a tu producto en el protagonista de la escena: para ser recordado, el uso de elementos de provocación vende el producto.
3.- El arte y el texto han de estar integrados: concebidos como una sola unidad y desarrollados como una sola cosa.
4.- La publicidad debe tener vitalidad: tener personalidad, ser diferente y persuasiva.
5.- Es inútil usar un truco: como un gimmick, a no ser que ese truco cuente la historia del producto
6.- Di la verdad: es un gran truco, irás al cielo y será un buen negocio porque la gente te creerá.
7.- Sé relevante: la mejor ejecución creativa puede pasar desapercibida si no es relevante. Optar por la relevancia antes que la brillantez irrelevante.
8.- Sé simple: no ingenuo, sino sencillo. ¿Quién tiene tiempo o ganas de esforzare por entender la publicidad?
9.- Las ideas seguras pueden matarte: si ya se ha hecho antes, tus competidores podrán hacerlo también. Tu única oportunidad de batir a la competencia es con una comunicación que no se haya visto antes, lo que significa que no se sabe como va a salir. Sé valiente.
10.- Destaca: si tu publicidad pasa inadvertida, todo ha sido un despilfarro.
"La suerte viene sola, pero hay que estar ahí cuando pasa"
El nombre fue propuesto por una agencia de Barcelona, y en un principio era solo: "Chups". A raíz de un jigle en la radio que proclamaba: "Chupa Chups" el nombre evoluciona. La publicidad de Chupa-Chups demostró tener desde un comienzo una gran vitalidad y hace del producto su único protagonista.
El logo, diseñado por Salvador Dalí, y la imagen de marca destacan en la época y consiguen internacionalizarlo, así se integra el arte y el texto (nombre de la marca). Da la imagen de ser un producto transgresor: se dirige a los niños para que sean autónomos y se compraban por sí mismos el producto. Esto responde al principio de ser relevante y convertir al producto en el protagonista de la escena.
Las características que lo diferenciaban de otros caramelos, a parte del palo, eran el círculo que rodeaba a la esfera del caramelo, también llamado Saturno; las pocas calorías que contenía y la duración de un máximo de 12 gramos cada 10 minutos. Bernat se centró en la esencia del producto, y dijo la verdad sobre él en todo momento. La variedad de sabores y la forma de colocarlos en los mostradores de forma que el niño lo pueda ver y coger, al lado de la caja a la cual se va siempre; fueron otras de las estrategias utilizadas y que se enmarcan en el principio de ser destacable y en el de ser relevante.
Bernat hacía estudios propios yendo a las tiendas y observando. Los precios eran altos que los de la competencia, pero el Chupa-Chups era un bien más duradero y con otras ventajas, además de un paso a la modernidad, buscaba ideas originales y el aprovechamiento de las oportunidades que la competencia no había percibido. Bernat dictó los diez mandamientos de Chupa-Chups (lo cual recuerda a los 10 principios de Bernbach).
Chupa-Chups ha llevado a cabo un desarrollo de producto por necesidades de marketing y se ha adaptado a los gustos cambiantes. En importante dar protagonismo al usuario que propone ideas, habla sobre sus gustos etc.
Chupa-Chups llegó a tener presencia internacional en los años 70 y 80, estando también presente en multitud de eventos populares y famosos para realizar acciones que podrían considerarse cercanos al marketing de guerrilla.
Fuente de las imágenes: http://tectonicablog.com/?p=40744
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