Búsqueda

miércoles, 18 de marzo de 2015

Gestalt e ilusiones ópticas: elementos de la lectura crítica de la imagen

El individuo a través de la percepción sensorial recibe información de 260 millones de células visuales que es enviada al sistema nervioso central. también cuenta con 50.000 células auditivas y 80.000 células de otros sentidos.

Lo cierto es que solo somos conscientes de un determinado número de estímulos. La percepción de los diferentes estímulos está delimitada por otros factores que vienen condicionados por nuestro propio contexto perceptivo, historia personal (y prenatal), entorno social, necesidades, motivaciones, actitudes y valores. Pero ¿qué percibimos en realidad? las imágenes que llegan al cerebro no son estáticas, están en continuo movimiento, pero lo percibimos de forma constante y estable. La imagen retiniana no es una reproducción fiel del objeto exterior, es una reproducción distorsionada de la realidad.

Gestalt e ilusiones ópticas

Gestalt significa "buena forma" y es una teoría psicológica que se centra en la forma en la que creamos nuestros propios principios fundamentales. Existen varios principios o leyes fundamentales:

  • Ley de la relación figura fondo: una figura se distingue de su fondo, y no se puede percibir un elemento como figura y fondo simultáneamente. La intensidad de la luz y diferencias de brillo establecen la distinción entre objetos y superficies. Se perciben mejor los detalles de la forma con una iluminación fuerte cuando el objeto es oscuro sobre un fondo claro y viceversa. Una figura se percibe correctamente cuanto más simple sea la forma del  objeto y si pertenece al campo de experiencias del observador.
  • Ley de proximidad: elementos cercanos se consideran parte de la misma figura.
  • Ley de cierre: elementos inacabados o con espacios entre ellos pueden ser percibidos como pertenecientes a una misma forma.
  • Ley de semejanza: los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
  • Ley de inclusividad o camuflaje dentro de la naturaleza: es aquella en la que no todos los elementos superan el umbral de la percepción consciente: es el caso de la publicidad subliminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario