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viernes, 13 de marzo de 2015

Comunicación en contextos educativos.

El profesor Guillermo Ballenato ha sido hoy el encargado de transmitirnos una serie de aprendizajes llenos de optimismo, sentido común y expectativas de un sistema educativo mejor planteado y dirigido al desarrollo personal en todos los aspectos.

"Estamos aquí para ser felices", así ha comenzado Guillermo Ballenato su ponencia sobre la educación tal y como debería ser. Ballenato nos ha propuesto un modelo educativo procesual, en el que cada uno debe encontrar sus habilidades y dedicarse a aquello que le hace feliz y le permite desarrollarse. 

"Ver las cosas en la semilla... eso es ser genio"
"Hay personas que mueren sin saber quienes podrían haber llegado a ser"

Cuando nos incorporamos al ámbito académico, ¿se sabe realmente analizar, sintetizar, escribir, expresar, comunicar?, ¿sabemos aprender, organizarnos, trabajar en equipo? y ¿tenemos inteligencia emocional? La respuesta a muchas preguntas tristemente es "No" o "No del todo.
El bienestar emocional es fundamental, y la evolución en el sistema educativo es necesaria. Un cambio en los procesos de enseñar y aprender, que lleven a la autonomía, el desarrollo integral y la capacidad de desafiarse a uno mismo y superarse.



Para ello debe generarse una actitud de curiosidad e inquietud, y desarrollarse la capacidad de hacerse preguntas. "Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es como sembrar un campo sin ararlo".
La cuestión no está en atiborrarse de datos de los libros; hay que enseñar a pensar. No se puede ahogar la curiosidad de búsqueda obligando a tragar una serie de conceptos. Además quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender.

Comunicación-educación-motivación

La motivación es fundamental, para ello se deben conocer las actitudes y necesidades, respetar, despertar curiosidad e ilusión, valorar progresos, elogiar y realizar una crítica constructiva. Ser generosos en la alabanza (y hacerla en público) y tacaños en la crítica (y hacerla en privado). No se puede evaluar todos por igual, sin tener en cuenta sus puntos de mejora y sus cualidades individuales.

Educación en la familia

Educar es distinto en cada familia. No se deben poner etiquetas, que limitan el crecimiento personal, pero sí se deben poner límites en cuanto al autocontrol. Los padres deben tener autoridad moral y no depender de los gritos, los castigos y los premios. Para ello se debe escuchar, explicar, razonar y tener humor, los conflictos son oportunidades para mejorar. La mayor parte del bienestar deriva de ser parte de la manada, y muchas veces se debe elegir entre ser feliz o tener razón.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
"La palabra enseña, el ejemplo arrastra"
"Quien abre las puertas de una escuela cierra las de una prisión"

Claves de la comunicación

Preparación-claridad-armonía-escucha-comunicación en positivo (no empezar las frases por "no")

Toda la conducta se explica por motivos y resultados. Se aprende por imitación y refuerzos. Autoeficiencia vs. indefensión

"Para que nazcan virtudes es necesario sembrar recompensas"
"Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato"

Hay cuatro conceptos clave en la educación:

Valores: La mejor educación es obtener lo mejor de uno mismo.
Cooperación: Nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. Se debe competir con uno mismo y cooperar con los demás. Si vas solo llegarás rápido, Si vas acompañado llegarás lejos.
Atención: Dirigir la atención a aquello que merezca la pena.
Flexibilidad: Lleva a la supervivencia y al bienestar.


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