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miércoles, 18 de febrero de 2015

Modelos del aprendizaje

El desarrollo integral de las personas responde, entre otras cosas a una educación que sirve a las necesidades de cada individuo, y que se centra en lo que nos sirve en la vida, no solo se dirige a memorizar contenidos.

Las vocaciones personales no siempre están claras, y es la educación la que debe guiar y motivar a aprender. La educación depende de cada contexto y de cada persona, pero no consiste solo en abrir camino a quienes tienen ventajas, sino que además se motive y se descubran las posibilidades a personas con otras circunstancias.

Como hemos visto anteriormente hay tres modelos de aprendizaje y comunicación: bancario, procesual y conductista. Se debe emplear en cada momento un modelo, intentando que el resultado final sea procesual.

 (La siguiente parte incluía un texto sobre "Children full of life, que ahora está en otra entrada, tras haber sido incluida el 11/04/2015 una explicación más amplia de estos modelos tomada de la preparación para la prueba realizada en abril)


"Son tres los modelos de educación-comunicación dados en el aula: modelo bancario, modelo conductista y modelo procesual. En primer lugar, el modelo bancario es aquel en el que el objetivo es transmitir, por medio de un emisor, una serie de datos y conceptos que el receptor ha de retener intactos. Este tipo de comunicación o aprendizaje tiene el objetivo de hacer que una serie de mensajes o conocimientos se introduzcan en la mente de los sujetos. Da importancia a la capacidad memorística frente a la propia comprensión y aprendizaje. Sus resultados se resumen en la falta de capacidad crítica de un receptor pasivo, sin una faceta de reflexión, comprensión y aprendizaje profundo. El papel del emisor es transmitir un programa de estudios (aprendizaje), o una serie de datos y mensajes (comunicación), de manera indiferente, sin tener en cuenta individualidades. El distanciamiento emisor-receptor es total.
Como ejemplo práctico de este modelo en comunicación está cualquier programa de televisión que no conduzca a ningún tipo de reflexión y imponga datos y teorías que han de ser asimiladas por los receptores. Y como ejemplo práctico en educación están aquellos profesores que califican según la fidelidad de lo que el alumno transmite con lo que anteriormente había sido expuesto por el propio docente.

En segundo lugar, el modelo conductista sigue el esquema estímulo-respuesta, y pretende generar mediante estímulos unas conductas o comportamientos determinados en el receptor. Este modelo utiliza los denominados refuerzos positivos o negativos, con los que se premian o se castigan las conductas llevadas a cabo por los sujetos. De esta manera cada vez que se otorga un premio se consolida el comportamiento del individuo hacia un estímulo. Aunque la memoria ya no tiene la importancia que poseía en el modelo anterior, el sujeto tampoco es capaz de desarrollar una capacidad crítica, y se comporta según lo que ha aprendido. Esto hace que a no ser que aparezcan los estímulos adecuados el individuo no sabe actuar de forma espontánea. El papel de la motivación en educación o comunicación es importante, pero personas acostumbradas a recibir motivación para hacer cosas corren el riesgo de no tomar la iniciativa por sí mismas. La distancia entre emisor y receptor es menor, pero sigue siendo relevante. Como ejemplo práctico de este modelo en comunicación está la publicidad, que mediante estímulos pretende generar una respuesta de consumo o compra. Las campañas sociales cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la población son otro ejemplo de este tipo. En el caso de la educación se puede hablar de aquellas asignaturas en los colegios en las que se premia con puntos, pegatinas, privilegios, etc. a quienes se portan bien o realizan su trabajo. Mientras que quienes, por distintos motivos que deberían ser atendidos, no se comportan de esta manera, son castigados. Este modelo educativo persigue únicamente la obtención de buenas calificaciones y un comportamiento muy disciplinado en el aula. Es un modelo que favorece la competitividad.

En último lugar, el modelo procesual es aquel que da al alumno la oportunidad de construir su propio conocimiento a partir de una serie de materiales, dando lugar a la reflexión, la reestructuración de contenidos y la formación integral de la persona, ya que es un modelo orientado al trabajo en equipo y a la participación. Los papeles de emisor y receptor se difuminan, y existe una retroalimentación entre ambos. En el caso de la educación el docente es la guía y ayuda al alumno a conocer y medir sus capacidades e invertir su esfuerzo de forma que logre su crecimiento como persona. Son importantes las individualidades del alumno, y se sigue la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, según la cual cada alumno tiene un talento natural para unas determinadas actividades, y debe ser desarrollado en función de las propias necesidades de la persona. Ejemplos de esto son las clases en las que se premia en aprendizaje individual y profundo que no se ha basado en la memoria, sino en la reflexión y la asimilación de una serie de mensajes que han sido reelaborados e incorporados a las estructuras existentes. En el caso de la comunicación, esto se refleja en aquellos mensajes que dan pie a la reflexión del individuo, que debe llegar a sus propias conclusiones. Las nuevas tecnologías permiten aportar la propia interpretación de los distintos mensajes y compartirla con el resto del mundo y el propio medio que los emite".

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