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miércoles, 18 de febrero de 2015

Children Full Of Life

"Children full of life": La introducción de las emociones en el aula


(Hoy hemos podido ver un fragmento del documental "Children Full of Life" que finalmente he visto completo en casa)

"Estamos aquí para ser felices", el profesor Kanamori deja claro a sus alumnos que sus clases van a ser muy diferentes a las que se dan en otros colegios. El profesor Kanamori entiende que la educación no debe centrarse únicamente en cumplir un programa lleno de contenidos que se ha de cumplir tal cual, y sus objetivos se centran en una educación completa que incluya la inteligencia emocional, ya que el equilibrio en este sentido de las herramientas que llevan a la felicidad, o al menos encamina a los alumnos hacia ella.


Las emociones hacen su aparición en la escena del aula, algo que no es muy habitual que ocurra, y que sin embargo sería lo más deseable, en vez de despreocuparse por la situación de cada alumno, fomentar la competitividad en lugar del trabajo en equipo, intentar imponer unos contenidos y no atender a las necesidades y habilidades de cada uno. Para trabajar estos aspectos los niños escriben cómo se sienten en un cuaderno y a veces lo leen para toda la clase.

El papel del profesor es fundamental a la hora de introducir este tipo de enseñanzas, útiles para la vida en un sentido más personal, ya que debe actuar como comunicador y guía, y dirigir a los alumnos hacia una conclusión y moraleja, a la que sin embargo deben llegar por su propio pie. No son lecciones dictadas, sino que son lecciones a las que, tras una serie de reflexiones, se llega de forma autónoma.

Kanamori es un profesor que perdió a su hijo con temprana edad y, entre otros motivos, esto le mueve a transmitir que la vida es breve, que hay que ser feliz y hacer felices a los demás, y esto es algo fundamental en el desarrollo integral de las personas, y por lo tanto, debe introducirse en el sistema educativo.

De esta manera en el aula se viven situaciones muy diversas que hacen reflexionar a los niños sobre temas como la muerte de un ser querido; el dolor que se siente y lo importante de hablar de lo que uno lleva dentro; el compañerismo (cuando castigan a uno los demás le apoyan y consideran que no deben disfrutar de algo si no es todos juntos); la empatía (se da un caso de burla hacia unos compañeros y terminan sintiendo arrepentimiento al ponerse en su lugar); el valor de hacerse felices los unos a los otros; y por último el sentimiento de pertenencia a un grupo con vínculos fuertes, como se ve al final del documental.

Está claro que las enseñanzas no son solo datos y datos que muchas veces se olvidan y no vemos qué aplicación pueden tener sobre la vida cotidiana. La felicidad, la amistad, las preocupaciones, el aprendizaje y los contenidos no son conceptos aislados, sino que pueden mantener una interrelación y favorecer a un desarrollo integral de la persona.

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