Como introducción a los temas tratados por la asignatura hemos repasado la labor de varios autores en cuanto a la comunicación y a la educación y cómo se influyen mutuamente.
Celestin Freinet fue el pionero en la utilización de una tecnología, la imprenta artesanal, para que los niños creasen cartas y textos, y descubrieran su entorno y el mundo. Inventó el texto escolar. A partir de entonces diversos profesionales decidieron que la educación debía abrirse al mundo y a la vida.
Antoine Vallet en 1952 plantea el concepto del "lenguaje total" y trata la introducción de medios diversos en la educación, en la que la alfabetización debía ser también digital.
Paulo Freire retoma la reflexión sobre la alfabetización, ala que se debe sumar la "concietización": habla de que las personas oprimidas con el alejamiento de la cultura. Paulo Freire une la alfabetización a la capacidad crítica y la libertad. Descubre una "pedagogía del oprimido".
Mario Kaplún forma parte de la corriente de la "comunicación popular" basada en ideas de Freire, que tuvo expansión y relevancia en Latinoamérica, que pretendía recuperar la memoria y la cultura precolombina. Presentó el modelo bancario de comunicación (el profesor transmite conceptos tal cual los ha aprendido y sin variación posible), el modelo behaviorista o conductista (pretende obtener un resultado concreto propiciando una conducta determinada) y el modelo procesual (pretende dar autonomía para desarrollar la capacidad de llevar a cabo procesos).
"... la cultura del espectáculo representa un modo distinto de pensar el mundo, no de manera lineal sino simultánea, no de manera analítica sino sintética, no de manera racional sino intuitiva.
En oposición a la cultura humanística, sistematizada y jerarquizada, hay que hablar de una cultura mosaico, caracterizada por la dispersión y el caos aleatorio. Son los signos de los tiempos, algunos de los rasgos característicos de la sociedad posmoderna" Ferrés: "Educar en una cultura del espectáculo"
En conclusión: la educación debe contribuir al desarrollo integral de la persona. Tras esto hemos la entrevista a Gonzalo Vivián, realizada por Agustín Matilla en este mismo campus, de la cual debemos hacer un resumen junto con nuestra opinión personal al respecto de la educación y la creatividad en el desarrollo íntegro de las personas.
Fuentes: apuntes dados en clase
Fuentes: apuntes dados en clase
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