Búsqueda

jueves, 19 de febrero de 2015

Entrevista a Gonzalo Vivián


ENTREVISTA A GONZALO VIVIÁN

El último día pudimos ver en clase una entrevista de Agustín Matilla, docente de esta asignatura, a Gonzalo Vivián, también docente y además artista, sobre dos temas interesantes para nosotros: la creatividad en la educación y la vocación.



Tras ello se nos mandó hacer un texto que resumiera la entrevista e incluyera nuestra opinión personal. El texto que yo he enviado es el que expongo a continuación.

Gonzalo Vivián es una artista que ha pasado por diversos tipos de profesiones, entre ellas ha desarrollado la de profesor a lo largo de muchos años. Esta entrevista se articula entorno a la cultura, el arte y la educación. La cultura es lo que hace todos los días el hombre, aquellos actos cotidianos que construyen poco a poco el universo que rodea al individuo. El arte es un hacer individual y la educación es el medio por el cual la persona debe desarrollarse íntegramente para afrontar el futuro.

El desarrollo de estos temas parte de la visión de la educación como un sistema rígido que no está dando la debida importancia a la creatividad de los alumnos, en la mayoría de los casos. El alumno se somete a un programa que se debe cumplir, y en el cual se exponen una serie de contenidos que se consideran fundamentales para hacer frente al futuro, y deben adquirirse en su totalidad, ya que de nos ser así se considera al alumno un fracasado.


Esto choca con la necesidad de innovar y de promover la creatividad. Muchos alumnos piensan que no tienen capacidad creativa, porque el sistema ha ido reprimiéndola desde la familia y la escuela.
Ser creativo es ser consciente de lo que te rodea, y negar esta capacidad es negar la existencia de la persona, que muestra su creatividad en diversas actividades, como la interacción social.

Cada alumno tiene un potencial oculto que debe salir a la luz, y la única manera para lograrlo es el trabajo y la perseverancia. El sistema debe intentar ajustar el programa a cada persona y transformarse en acciones concretas que permitan su desarrollo. Muchas veces los niños eligen su camino según las posibilidades de futuro, y no según su vocación. Por este hecho es importante que el individuo transforme sus problemas en preguntas, se plantee las posibilidades y elija según el llamado que le hace su vocación. La creatividad parte de las preguntas.

Para seguir la vocación se debe trabajar y confirmar esa fe que se tiene. Para todo lo que se quiera lograr se debe poner un esfuerzo, y equivocarse no es fracasar, es aprender y adquirir experiencia, saber qué camino no es el que se debe tomar y poder elegir otro. La solución está en la experimentación.

Cada persona elige un camino desde un mismo punto de partida, y cada uno tiene capacidades diferentes, por eso es importante que el profesor conozca al alumno como persona, y le sirva de guía y apoyo. El profesor debe transmitir ilusión y saber seducir a los alumnos ara que estén dispuestos a poner toda su capacidad al servicio de su vocación individual. Se debe combinar la disciplina y lo lúdico. La formación debe guiarse por la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario