Siguiendo el esquema dado por el profesor hoy en clase he añadido la descripción de cada una de estas partes dada con anterioridad en clase (en las sesiones de los días 18 y 25 de marzo, que antes formaban una entrada independiente). Estos son los pasos que resulta conveniente seguir para un análisis adecuado de la imagen, en este caso fija.
- Contextualización de la imagen: autor, fecha, lugar, soporte en el que se integra o en el que se proyecta, etc.
- Descripción detallada de la puesta en escena: escenarios, personajes, objetos, formas, etc.
- Referidos al marco de la imagen: es determinante la dimensión y la sensación que produce. También influye el formato: la relación entre lados horizontales y verticales: corto, largo, estrecho, extremo (cinemascope).
- Signos o elementos básicos de la imagen: el modo en el que aparecen como signos básicos de la imagen, formando contornos o como centros de interés, guías de la observación e incluso texturas. El punto: actúa como centro de interés, parte de la composición (grano de la emulsión fotográfica), patrón o formando texturas. La línea: punto en movimiento. Las líneas rectas verticales y horizontales trasmiten quietud, mientras que las oblicuas y curvas dan acción y movilidad. la línea puede tener la función de textura, patrón y movimiento. También guía la observación y el recorrido que el ojo está invitado a seguir.
- Planificación: el tipo de plano está determinado por el encuadre o acotación de la imagen, el punto de vista subjetivo y el efecto de profundidad (enfoque/desenfoque).
- Luz: calidad, dirección y estilo de iluminación. La iluminación total (interesa que todo se vea); y el claroscuro (en contraposición) son dos de los grados de iluminación que se pueden lograr.
- Color: Los objetos al ser iluminados absorben unas radiaciones y reflejan otras dando lugar al color que se define por la tonalidad (distinción) y la saturación (grado de pureza y mezcla con el blanco). La temperatura, el simbolismo, etc. son otros factores influyentes en este aspecto.
Pares de características de la imagen
- Grado de iconicidad y abstracción: la iconicidad indica hasta que punto se asemeja la representación al objeto representado, el máximo grado de iconicidad es el objeto mismo; por el contrario el máximo grado de abstracción es la palabra que representa dicho objeto.
- Monosemia y polisemia: se refiere al poder de una imagen de tener un significado único (monosemia) o poder sugerir múltiples significados (polisemia).
- Originalidad y redundancia: se relacionan con la monosemia y la polisemia y con las características explicadas a continuación.
- Sencillez y complejidad.
- Grado de denotación y connotación: el contenido denotado está formado por los elementos explícitos de la lectura literal de la imagen. El contenido connotativo se refiere a aquellos mensajes no explícitos fruto de una lectura compleja e interpretativa de la imagen.
Ejemplo desarrollado en el aula (conjuntamente con Nuria Cano)
En cuanto a la contextualización de la imagen, el autor es desconocido, al igual que la fecha. El lugar donde se publicó esta campaña fue en Israel, y el soporte es de publicidad exterior, aunque para nosotros ha sido una imagen proyectada en el aula.
En la imagen aparece un fragmento de de la imagen de una pierna, desde medio muslo hasta la rodilla. de arriba a abajo se puede observar en primer lugar el borda de encaje de una prenda de lencería, seguida, unos centímetros más abajo por una media de rejilla que cubre el resto de la pierna. Esta media bien observada es en realidad una reja similar a las que rodean las cárceles o las fronteras de los países, con los característicos alambres con bordes afilados coronando la estructura.
En la esquina inferior izquierda aparece un rectángulo blanco, que se asemeja a un pedazo de papel rasgado donde se ha introducido en texto: "Miles de mujeres en Israel están retenidas contra su voluntad en la industria de la prostitución. No sea cómplice"El elemento que prima en esta imagen es la línea que actúa como centro de interés al componer el entramado que forma la media entorno a la pierna, ya su vez es la responsable de la textura rígida que trasmite la imagen. En cuanto a la forma de la pierna es cilíndrica aunque, a medida que se desplaza la vista descendiendo en la imagen, esta forma se va estrechando. A los lados queda un fondo en forma de dos medios triángulos.
Es un plano detalle con un punto de vista frontal, enfocando el plano más cercano al espectador. La luz está más presente en la mitad izquierda de la imagen, con una zona más sombreada a la derecha, por lo tanto el foco de luz proviene del lateral izquierdo de la imagen.
El color es una escala de grises que se presenta oscura en la zona superior, el fondo y la media que envuelve la pierna, que sin embargo aparece en una tonalidad más clara.
Es una imagen que tiende a la iconicidad, con un carácter polisémico, original, complejo y connotativo, del cual se puede extraer el mensaje de concienciación sobre la prostitución como un problema que quita la libertad a miles de mujeres que son explotadas y utilizadas como esclavas sexuales. Para ello muestra como un elemento de lencería puede convertirse en una auténtica cárcel y tortura.el hecho de que los alambres no estén clavados en la piel de la mujer representada es que se centre la atención en este mensaje que es ya de por sí impactante.
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